NOSTRA·PATRONA·CLIO·MVSA·HISTORIAE

NOSTRA·PATRONA·CLIO·MVSA·HISTORIAE
"Historia magistra vitae est" (Cicero)

lunes, 5 de mayo de 2008

Agenda de la Fundació "la Caixa"

Romanorum Vita. Vida y costumbres de los antiguos romanos
(recreación histórica a cargo de la asociación Projecte Phoenix)
Viernes 16 de mayo a las 19:00 y a las 20:30
.
Las ciudades romanas son las auténticas protagonistas de la civitas romana. Ciudades trabajadoras, con gran vitalidad social, económica y política que se materializaba en ciudades ordenadas y con un rico tejido de servicios públicos y también con una enorme cantidad de creencias y rituales que invadían la vida cotidiana.
La calle vertebra el encuentro entre la vida privada y la pública. Es el espacio de relaciones por excelencia. Espacio de paso, pero también de encuentro; es el espaico de la espera de los clientes en la salutatio matutina, de ceremonias religiosas como el cutlo a los lares compitales, espacio de lucha política, espacio comercial donde se puede comprar y vender...
.
.
.
Conferencias
.
Hic habitat felicitas. Erotismo y sexualidad en la vida cotidiana de los romanos.
A cargo de Juan Fco. Martos Montiel, profesor de la Universidad de Málaga
Miércoles 14 de mayo a las 19:oo
.
La cultura romana es, en muchos aspectos, precursora de la nuestra, aunque su concepción del sexo era radicalmente diferente. Sin menospreciar testimonios literarios que nos permiten conocer la importancia del sexo y el erotismo en la vida de los antiguos romanos, nos basaremos en la impresionante documentación de las artes plásticas sobre este tema, ofreciento un intento de comprensión, con la correcta perspectiva histórica, del valor, función y objetivos que tuvo la representación del sexo, la sexualidad y los actos sexuales en el mundo romano.
.
.
Urbanitas romana. A cargo de Pedro Ángel Fernández Vega, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
Jueves 15 de mayo a las 19:00
.
El desarrollo de las ciudades romanas origión un proceso civilizador en todo el Imperio que no se igualó en muchos lugares del Mediterráneo hasta el siglo XIX. La calidad de vida y la confortabilidad en las vivientas pudieron conseguir niveles de sofisticación singulares, mientras los cargos se convertían en arterias de comunicación que vertebran el tejido urbano. La vida en las ciudades romanas adquiere un carácter multiforme y preludió en muchos siglos algunas características de las ciudades actuales.

No hay comentarios: