Unos 500 estudiantes, convocados por el Sindicat d'Estudiants, se manifestaron desde las 12 del mediodía con total normalidad hasta las 13:oo horas en la Plaça Imperial Tarraco. El motivo era protestar contra lamuerte de un joven antifascista en Madrid, hace doce días, a manos de un grupo de ultraderecha. Después de recorrer la Rambla Nova hasta el Balcó del Mediterrani, los estudiantes bajaron de nuevo hasta la plaza. En ese momento, un grupo de entre 40 y 60 personas empezó a increpar, lanzando vallas y piedras, a los agentes de la Guardia Urbana que estaban regulando el tráfico a la altura de Prat de la Riba. El colectivo minoritario, según los estudiantes "ajeno a ellos", se sentó en el paso de cebra que va de la Rambla Nova a la Plaza Imperial, cortando el tráfico y obligando a los conductores a circular Ramblar arriba. Los efectivos de la Guardia Urbana avisaron a la Policía Nacional. Poco antes de las 14:00 horas se personaron en el lugar tres furgonetas de los agentes antidisturbios.
Mientras, la gran mayoría de manifestantes, en general estudiantes, se desplazaron por la plaza, dispersándose, sin mezclasere con el grupo minoritaro. A partir de ahí, gritos por parte del colectivo como: "Hijos de puta", "tortura, asesina, la policía".
Chico gamberro se enfrenta a la policía
Actuación policial
Los antidisturbios estacionaron justo delante de los manifestantes, quienes tan sólo recularon unos metros. Treinta efectivos, quince de ellos de Barcelona, esperaron cerca de un cuarto de hora para enfrentarse a los jóvenes, quienes tamibén plantaron cara. Y no sólo eso, porque incluso se atrevieron a lanzar piedras y latas a los antidisturbios.
Los agentes corrieron entonces tras los protestantes con las porras en las manos. Las carreras se vieron acompañadas por latas, piedras y porras que volaban. Mientras tanto, una cuarentena de agentes locales iban cortando las calles qeu se veían afectadas por la intervención de los antidisturbios. De esta manera quedó cerrada al tráfico la Rambla, entre Prat de la Riba y Pare Palau.
Resultado final
Siete agentes nacionales detuvieron a un joven a la altura de Pare Palau. El chico tiene 17 años y es de Tarragona. Un segundo deternido tiene 18 y es de Tivissa. Ambos están acusados de los delitos de atentado a la autoridad y desorden público. Además, como resultado de la actuación, un agente de la Policía Nacional quedó herido leve.
Por su parte, la Guardia Urbana se llevó a otro chico de 20 años, con domicilio en Reus. En ese momento, el joven llevaba encima un aerosol, una botella de aceite de antorcha, un megáfono, un gorro y una bolsa llena de piedras. Hasta que no se retiraron los antidisturbios pasadas las dos y media de la tarde, los protestantes no se dispersaron. Además, la retirada de los efectivos fue acompañada de numerosos aplausos e insultos como "cabronazos". Mientras tanto, los agentes de la Guardia Urbana reabrieron el tráfico por la Rambla.
Cinco de los implicados en los altercados declararon a este rotativo que "consideraban excesiva la actuación policial".
El concejal de seguridad ciudadana y movilidad, Carles Castillo, lamentó "la actitud de una minoría de personas que ha venido de fuera para organizar esta serie de incidentes". Desde la Guardia Urbana y el Ayuntamiento se excluye a El Sindicat dEstudiants como responsable de los hechos, ya que aseguran que "los estudiantes hiciero lo posible, en todo momento, por mantener la buena marcha de la manifestación"
(Publicado por Laia Riverola en el Diari de Tarragona, 23-XI-07)
No hay comentarios:
Publicar un comentario