NOSTRA·PATRONA·CLIO·MVSA·HISTORIAE

NOSTRA·PATRONA·CLIO·MVSA·HISTORIAE
"Historia magistra vitae est" (Cicero)

sábado, 24 de noviembre de 2007

UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL FASCISMO SE SALDA CON 3 DETENIDOS

Unos 500 estudiantes, convocados por el Sindicat d'Estudiants, se manifestaron desde las 12 del mediodía con total normalidad hasta las 13:oo horas en la Plaça Imperial Tarraco. El motivo era protestar contra lamuerte de un joven antifascista en Madrid, hace doce días, a manos de un grupo de ultraderecha. Después de recorrer la Rambla Nova hasta el Balcó del Mediterrani, los estudiantes bajaron de nuevo hasta la plaza. En ese momento, un grupo de entre 40 y 60 personas empezó a increpar, lanzando vallas y piedras, a los agentes de la Guardia Urbana que estaban regulando el tráfico a la altura de Prat de la Riba. El colectivo minoritario, según los estudiantes "ajeno a ellos", se sentó en el paso de cebra que va de la Rambla Nova a la Plaza Imperial, cortando el tráfico y obligando a los conductores a circular Ramblar arriba. Los efectivos de la Guardia Urbana avisaron a la Policía Nacional. Poco antes de las 14:00 horas se personaron en el lugar tres furgonetas de los agentes antidisturbios.
Mientras, la gran mayoría de manifestantes, en general estudiantes, se desplazaron por la plaza, dispersándose, sin mezclasere con el grupo minoritaro. A partir de ahí, gritos por parte del colectivo como: "Hijos de puta", "tortura, asesina, la policía".


Chico gamberro se enfrenta a la policía

Actuación policial
Los antidisturbios estacionaron justo delante de los manifestantes, quienes tan sólo recularon unos metros. Treinta efectivos, quince de ellos de Barcelona, esperaron cerca de un cuarto de hora para enfrentarse a los jóvenes, quienes tamibén plantaron cara. Y no sólo eso, porque incluso se atrevieron a lanzar piedras y latas a los antidisturbios.
Los agentes corrieron entonces tras los protestantes con las porras en las manos. Las carreras se vieron acompañadas por latas, piedras y porras que volaban. Mientras tanto, una cuarentena de agentes locales iban cortando las calles qeu se veían afectadas por la intervención de los antidisturbios. De esta manera quedó cerrada al tráfico la Rambla, entre Prat de la Riba y Pare Palau.

Resultado final
Siete agentes nacionales detuvieron a un joven a la altura de Pare Palau. El chico tiene 17 años y es de Tarragona. Un segundo deternido tiene 18 y es de Tivissa. Ambos están acusados de los delitos de atentado a la autoridad y desorden público. Además, como resultado de la actuación, un agente de la Policía Nacional quedó herido leve.
Por su parte, la Guardia Urbana se llevó a otro chico de 20 años, con domicilio en Reus. En ese momento, el joven llevaba encima un aerosol, una botella de aceite de antorcha, un megáfono, un gorro y una bolsa llena de piedras. Hasta que no se retiraron los antidisturbios pasadas las dos y media de la tarde, los protestantes no se dispersaron. Además, la retirada de los efectivos fue acompañada de numerosos aplausos e insultos como "cabronazos". Mientras tanto, los agentes de la Guardia Urbana reabrieron el tráfico por la Rambla.
Cinco de los implicados en los altercados declararon a este rotativo que "consideraban excesiva la actuación policial".
El concejal de seguridad ciudadana y movilidad, Carles Castillo, lamentó "la actitud de una minoría de personas que ha venido de fuera para organizar esta serie de incidentes". Desde la Guardia Urbana y el Ayuntamiento se excluye a El Sindicat dEstudiants como responsable de los hechos, ya que aseguran que "los estudiantes hiciero lo posible, en todo momento, por mantener la buena marcha de la manifestación"



(Publicado por Laia Riverola en el Diari de Tarragona, 23-XI-07)

domingo, 18 de noviembre de 2007


Zahi Hawass: “¡¡Si oigo una sola palabra en inglés o en árabe les echo de la tumba, así no se puede trabajar!!”

Experto en arqueología egipcia del documental que nos recomendó ver cierta persona en una hora equivocada...

Felipe de Anjou

lunes, 5 de noviembre de 2007

JA ÉS NADAL A...

L'avançament del Nadal, entenent per Nadal no pas el nostre ex-alcalde o el responsable de les infraestructures de la Generalitat, és a dir de totes aquelles que no volen a Madrid, sinó la festa de celebració del naixement del nen Jesús, que quina obvietat, imagineu-vos que a sobre de no haver estat engendrat per cap ésser humà hagués nascut adult, però disculpeu-me perquè crec que amb aquesta senyora subordinada a l'estil Cuní, el qual en aquests moments està parlant de la intel·ligència compartida per tots els éssers humans, ja que la Rahola li ha tirat una floreta de les seves i l'ha elevat a semidéu i ell s'ha vist obligat a fer allò de la modèstia, que no sempre fa, haureu perdut l'embrió de l'oració, així que la reiteraré. L'avançament del Nadal havia estat fins ara cosa de El Corte Inglés, però això, com tot, està canviant. Ara ja no són aquests grans magatzems els que s'anticipen, els quals encara, crec que no han encetat la campanya nadalenca, o potser sí, és clar que en l'estat actual de la seu d'aquests a Tarragona, no queda gaire clar, sinó l'Ajuntament, a data d'avui, 5 de novembre, ja tenim tots els nostres carrers amb les seves alegres llums amb estrelles i elements tan nostrats com pares noels que ens recorden que ja podem començar a comprar impulsivament els regals que el tió cagarà, o el pare noel, que és molt més fashion i cool, que no pas una cagada d'un tronc, ens portarà sota la xemeneia dels nostres pisos.

Ara us preguntareu, i amb raó, i a mi què? Per què parla d'un tema com aquest, tan transcendental per altra banda que podria arribar a canviar les nostres vides? Doncs el motiu del meu article, o post que també queda més fashion dir-li així, no és cal altre que fer una crida a vosaltres, futurs historiadors, si el Nadal comença cada vegada més aviat, fent futurologia, arribarà a ser el Nadal tot l'any i ens donaran festa els pocs dies que no ho sigui? Si és així, digueu-me, quines conseqüències tindria? Què serà dels tios de Catalunya, acabaran en un abocador? Seran revenuts a algun altre país que no els hi arriba el pressupost per instal·lar la cultura yankee? Mulleu-vos i després d'estar saturats dels sumèris, parleu-me del futur.

.

Gabino (no patiu, no sóc la rencarnació del beat Olaso). Salut!

domingo, 4 de noviembre de 2007

En les presents reflexions a partir de la lectura de l’article "Homing in on early homo" d’en Daniel E. Lieberman (que, tot sigui dit, està redactat amb un anglès complex per un estudiant que, de la mateixa manera que trià estudiar història sabent que no és una professió per fer-se ric, decidí no estudiar una llengua mediàtica i de futur, per agafar-ne una altre, que cada cop té menys influència "però més musicalitat")
.
Arxiduc Carles